Vale como ejemplo este video para ilustrar la magnitud del abuso con que Metrovías somete a sus trabajadores de administración desde hace casi dos décadas. Es un spot del gobierno nacional que recurre a los valores para los trabajadores mas incuestionables e importantes, enumerándolos y marcándolos como puntos necesarios para garantizar la igualdad y la mejora en las condiciones laborales. Esto se expresa de esta forma porque, independientemente de la posición política de cada uno, estas condiciones favorables a las trabajadores que se detallan son verdades universales con las que todo hombre de bien debe estar de acuerdo.
A continuación detallamos entre comillas esas imprescindibles condiciones básicas que Metrovías desconoce para los empleados de la administración, citadas textualmente tal como son mencionadas en el aviso oficial:
"POLÍTICA DE INGRESOS". No existe tal política en la administración. Cada salario no guarda relación de ningún tipo ni con los compañeros de sector, ni de otros sectores. Esto los condena a esconder sus recibos de sueldo los unos a los otros, generando desigualdades gigantescas que hemos sufrido por años.
"LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SALARIOS ES UN ACTIVO DE TODA LA SOCIEDAD". Desde hace 20 años no se tienen acceso en al administración a la negociación colectiva de absolutamente nada, entre otras cosas por no tener representación y no formar parte del convenio. Dos ilegalidades. Un activo de la sociedad que se niega a los trabajadores de administración.
"LOGRAR EL CONSENSO DE LOS DISTINTOS SECTORES A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN DE UN ESTADO PRESENTE". No existe tal consenso debido a que la gente de administración no tiene voz, ni posibilidad de expresarse de ninguna forma. Y no hay forma de que el estado esté presente puesto que, tal como pasa en cualquier taller clandestino, el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y la situación de ilegalidad prohíbe el acceso de los empleados al estado.
"PROMOVER ACUERDOS Y CONVENIOS COLECTIVOS". Ni una cosa, ni otra. No obstante la gran lucha que hicimos desde este blog el convenio sigue siendo algo inaccesible y motivo de represión. Véase como el convenio tan condenado por Metrovías es planteado como mejor salida y solución.
"QUE PARTICIPEN EMPLEADORES Y EMPLEADOS". Utopía en la administración, los empleados solo acatan y no tienen derecho a agruparse para ningún reclamo. Los empleados están sometidos a la pasividad de no tener ninguna participación.
"MEJORAMOS LAS CONDICIONES DE TRABAJO". No ha existido ni una mejora en la administración en los últimos 10 años. Ni reducción de jornada, ni pago de antigüedad, ni incremento de licencia, ni ninguna mejora de algún tipo.
"DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS MAS EQUITATIVA". Inexistente en la administración donde el valor de nuestro trabajo se ha depreciado respecto al resto de los empleados dentro de convenio y donde la empresa también cada vez gana mas. Sumado esto a las desigualdades internas mencionadas anteriormente la situación en administración es caótica.
"PASAMOS DE FIRMAR 200 CONVENIOS DE EMPRESAS ANUALES A MAS DE 2.000 ACUERDOS DE ACTIVIDAD". Se incrementó 10 veces la cantidad de convenios en el país y nosotros ni siquiera pudimos recuperar esa inclusión a la que accedíamos hasta la privatización.
"ESTO FUE POSIBLE POR 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE PARITARIAS LIBRES". En la administración vergonzosamente las paritarias no existen desde que esta Metrovías (21 años), por eso ningún progreso conjunto es posible y estamos tan postergados respecto al resto de los trabajadores.
Tomemos conciencia con esto de la gravedad del asunto, de lo anormal y condenable que resulta este sometimiento de Metrovías que tiene a los empleados de administración marginados desde hace tanto años. Ojalá en algún momento podamos cambiarlo, mientras hay que abrir los ojos y condenar lo que hace Metrovías con los empleados de administración. Basta de tanto abuso, basta de represión Metrovías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario