BLOG DE LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS. PARA NUESTRO JUSTO DERECHO A AGREMIARNOS Y ESTAR INCLUIDOS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.

domingo, 20 de julio de 2014

EL KIOSKITO DE GRACE DESDE EL SUBTE PARA EL MUNDO

Forzado por Metrovías, voy yendo de empleado a periodista independiente. Así hoy podemos empezar a contar las cosas que han hecho para vaciar el subte y hacer exitosas otras empresas del grupo. Prominente una de ellas. La que vendió por casi dos décadas todo el hardware  para el grupo con tres presupuestos enviados por la propia proveedora desde Córdoba. La que forjó la migración de todos los sistemas de los ferrocarriles y otras concecionadas a Pectra (su software), haciendo cautivos a buena parte de la administración pública y mixta de licencias de software y módulos de uso de baja calidad.Además es otra empresa que abusa de sus empleados.

Con la libertad de saber que el Grupo Roggio me ha excluido del sistema, sin trabajo ni perspectivas laborales y con poco por perder, voy a empezar a desarrollar una descripción de aquellas cosas que los empleados de Metrovìas hemos callado a lo largo de estos mas de 20 años de perversa concesión. Estos conocimientos a los que tenemos particular acceso los administrativos, son la base fundamental por la que el Grupo Roggio reprime y prohíbe tajantemente la posibilidad de sindicalizarse a sus empleados de administración.
En esta primera ocasión vamos a referirnos a una Kioskito llamado Prominente que se ha transformado en un kioskazo generando ganancias extraordinarias para todo el grupo, como siempre en base a estafas, deslealtad comercial y métodos cautivos de aseguramiento de clientes.
Desde el principio Metrovìas no pensó al subte como un servicio, sino como un negocio integral en el que aplicar una política de vaciamiento y vampirización mediante empresas del propio grupo autocontratadas ilegalmente.
Prominente, el kiosko de Grace Roggio, es el mejor ejemplo de como funcionaron este tipo de empresas que han generado ganancias extraordinarias paralelas a los millonarios e injustificados subsidios por los servicios que solo se tradujeron en el empeoramiento del mismo.
Pongamos una vez mas la mirada en el funcionamiento porque en este caso se manejó con un descaro inusual, al que solo podemos acceder quienes estamos en funciones administrativas. En compras, mi sector, hemos comprado solo hardware a Prominente durante estas casi dos décadas hasta hace algunos meses.
Lo mas asombroso pasa por la impunidad del método, una impunidad por la que recibíamos las cotizaciones armadas directamente por la propia Prominente. 
Esto quiere decir que nos mandaba Prominente desde Córdoba un mail donde adjuntos venían tres presupuesto y una planilla con los tres precios mas el de la propia empresa que por supuesto era mas bajo aunque no guardara referencia con el de mercado. 
En pocas palabras la proveedora nos armaba la planilla comparativa y solo debíamos imprimirla para emitir la Orden de Compra.
Adicionalmente al fastidio que esto generaba en los trabajadores sometidos a la incomodidad de ser cómplices involuntarios de una estafa, se encontraba el hecho de que en épocas inestables este grupo que pregona como su lema la "austeridad" nos sorprendía negativamente con su compromiso con el mismo.  Entonces a veces cuando el dolar variaba recibíamos hasta 3 o 4 modificaciones de precio, que nos obligaba a repetir todo el proceso a veces por míseros centavos. Pero era una cuestión disciplinaria, la desmedida ganancia para el Kiosko tenía que estar asegurada. 
Tengamos en cuenta que este gran robo ha transcurrido durante dos décadas y que si bien nació como algo tendiente a exprimir las ganancias de esta concesión, luego lo han llevado a las distintas concesiones ferroviarias por lo que hemos sido testigos de una estafa millonaria.
Inclusive un capítulo aparte que desarrollaremos mas adelante en futuros artículos es el dado por el salto de este tipo de materiales a la tramitación de la ley de Compre Trabajo Argentino. El incumplimiento de esta ley (25.551) vigente respecto a este rubro ha sido absoluto. Solo en una ocasión se tramitó una compra, bajo el pretexto de que la misma solo apuntaba a ofertas de materiales de origen nacional intuyendo que no existían en el mercado productos de origen local. No se contaba con que en ese momento existía una joven marca de San Luis llamada Coradir que podía declarar su producto como nacional y presentarse en el concurso, por eso se intentó tramitar la compra dentro del marco de esta ley. Descubierto esto se usó un artilugio comercial sin mucho sustento para desestimar la oferta y nunca mas volvimos a tramitar hardware como corresponde de acuerdo a esa ley por ser una empresa concesionaria.
Pero como decía, el compre trabajo argentino y otros negocios ilícitos en favor de los Roggio, testaferros, amigos o familiares de directivos serán detallados en otras presentaciones. Ahora nos volvemos a centrar en como han robado con Prominente. 

PECTRA - SOFTWARE PARA TODOS
Este grupo no solo centró sus abusos en el Hardware, ha hecho también un negocio gigantesco con el Software. Sin ir mas lejos en el departamento de compras del que formaba parte, se pagó una altísima suma por una aplicación (módulo) especial para este tipo de trabajos a principios de milenio y a mi partida aún no había sido implementada ni presentada. Imaginen cuantos sectores hay en la empresa y cuántos módulos han podido vender, unos pocos concretados y otros tantos cobrados pero nunca puestos en uso.
Pero antes de esos detalles digamos que Pectra es un sistema que ha desarrollado el grupo Prominente para gestionar administración de empresas. En realidad es una copia de otros sistemas, teniendo en cuenta que eso conlleva a una versión peor y mas básica con la que hemos convivido largos años.
Claro, una vez mas el costo lo pagó el subte que ha sido conejillo de indias para logar una discreta mejora en un sistema que nos ha traído muchos dolores de cabeza. 
La cuestión es que esta empresa creada en Córdoba se radico en Houston (USA), habiendo desarrollado una cartera de clientes con base inicial en todas las empresas del grupo a lo largo del mundo.  Imaginamos que con la misma temática de autocontratación a sobreprecios con la que se han manejado en el país y generando ingresos en el extranjero que difícilmente signifiquen algún rédito o ingreso de divisas para nuestro país. Los servicios a su vez siempre representan una buena oportunidad para tener una fuente de egreso de dinero inexacta.
Pero volvamos a lo que nos tiene como testigos presenciales, la implementación de este Pectra a nivel local. Demás está decir que cuando vamos a una empresa que no es del grupo con un curriculum y decimos que manejamos Pectra nadie sabe de que les estamos hablando, pero ha logrado este sistema un arraigamiento en base a las concesiones en la que el grupo tiene o tuvo incidencia.
Es así que en todo el ámbito ferroviario, casi mágicamente, empresa que tocaba Roggio empresa que tenia Pectra. Ugoms, Ugofe, Belgrano Cargas, Metrovìas, las empresas vampirizadoras de estas, etc; todas iniciaban su proceso bajo el mando Roggio con la incorporación de este Software.
Eso implicaba una millonaria compra de licencias, además de un costoso, emborroso y molesto proceso de migración de datos necesario para implementar un nuevo sistema distinto al que se estaba usando.
A esto hay que sumarle que este arraigamiento dejaba muchas veces metido un sistema que luego las concesiones/estatizaciones siguientes no cambiarían, generando una ganancia posterior por actualizaciones de licencias y ventas de módulos de mejora que en el mejor de los casos pueden llegar a funcionar.
Cuanto se ha ganado y cuanto se ganará con el Pectra es una cifra descomunal, pero no hay que perder la perspectiva que esta ganancia es en base a una estafa dada en la forma de autocontratación de un producto que las empresas jamás contratarían pues seguramente se inclinarían por los mas conocidos comercialmente.

LA AUSTERIDAD AL PALO
Basta con hablar con algún ex empleado de Prominente para entender los abusos a los que han sido sometidos. Conviviendo con nosotros que siempre fuimos sometidos por Metrovìas y no teníamos tampoco grandes sueldos, ellos siempre parecieron ciudadanos de segunda.
Esto dicho casi con cariño ellos nos contaban cuanto ganaban con indignación y vergüenza, estos chicos pasaban por ese Kiosko que era una picadora de carne fresca abusándose de la gran cantidad de oferta de chicos especializados en sistemas que hay en el mercado. 
Adicionalmente a sus bajos sueldos y al maltrato sistemático de parte de Grace principalmente, los han hecho en algunos períodos participar de las supuestas pérdidas que debió enfrentar su empresa descontándoles parte del sueldo. Demás está decir que nunca los participaron de ninguna ganancia.
Por supuesto que al igual que toda la administración ellos estuvieron a años luz de la posibilidad de tener representantes, afiliación sindical o ser incluidos en un convenio laboral. Bien ilegal, bien inconstitucional todo en la administración del subte como siempre ha sido y sigue siendo.
 Si los empleados de la administración de alguna forma aún están desprotegidos por no estar organizados sindicalmente, la situación en Prominente es mucho peor para sus empleados.
Asi a estos chicos durante un tiempo los vimos llegar e irse sistemáticamente, con miles de anécdotas bajo el brazo y las peores experiencias laborales de la compañía manejada por la dama de hierro de los Roggio. Desde descuentos injustificados, pasando por largas jornadas de trabajo sin cobrar nunca extras ni compensarse y hasta viendo como Grace se ahorraba cigarrillos sacándoles uno a cada uno de ellos en los distintos momentos del día. Austeridad.
"Promi" también encaja dentro de aquellas empresas del grupo que en su momento comentamos aquí que se ahorraban costos usando cosas pagas por el Subte. Es así que siempre han tenido oficinas dentro del edificio en Bartolomé Mitre 3342, les hemos hecho compras a su nombre y se ha administrado en alguna época su contabilidad por empleados que el estado le paga a Metrovìas para que trabajen para el subte.

Esto es solo una parte de una gran estafa, un robo entre tantos otros que nos está haciendo a toda la sociedad argentina el grupo Roggio deliberadamente y en paralelo a la explotación abusiva de sus empleados. Desafortunadamente nadie parece dispuesto a hacer nada. En estos años ha absorvido  mucho mas poder sumando concesiones, construcciones y administraciones que son caldo de cultivo para estos negociados. Así han destruido el subte, así seguirán destruyendo lo que les den. Desde este lugar seguiremos peleando en favor del subte, porque sus empleados lo queremos realmente y pugnamos por verlo mejor para estar nosotros también mejor. 
Esto explica porque Metrovías reacciona con violencia exacerbada cuando reclamamos nuestro ingreso a convenio y libre afiliación en la administración del subte. Ser libres nos permitiría denunciar estos robos,  les ahorraría millones al país en desmedro de las descomunales ganancias del Grupo Roggio.  Por eso les es imprescindible una administración reprimida y sometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario